PREGUNTAS
1.
¿Cómo funciona
el cerebro en relación al lenguaje matemático?
Según Guillén,
(2012) afirma “que hay investigadores que
observaron que la resolución de problemas exactos era más rápida en la lengua
que utilizaron al aprender los cálculos, aunque utilizaran más la otra lengua
en la vida cotidiana. Sin embargo, en los cálculos aproximados (se les pedía a
los voluntarios que hicieran estimaciones) no se apreciaban diferencias
significativas. En los cálculos exactos se observaba una mayor activación en
las áreas del cerebro involucradas en el lenguaje, mientras que en los cálculos
aproximados se activaba más el lóbulo parietal de los dos hemisferios”.
Análisis
posteriores sugieren que la información numérica puede ser procesada en el
cerebro mediante tres sistemas diferentes, cada uno de ellos asociado con tres
regiones del lóbulo parietal3:
1. Sistema verbal en el que los números se representan
mediante palabras. Por ejemplo, cuarenta y tres. Se activa el giro angular
izquierdo que interviene en los cálculos exactos.
2. Sistema visual en el que los números se representan según
una asociación de números arábigos conocidos. Por ejemplo, 43. Se activa un
sistema superior posterior parietal relacionado con la atención.
3. Sistema cuantitativo no verbal en el que podemos
establecer los valores de los números. Por ejemplo, entendemos el significado del
número cuarenta y tres generado por cuatro decenas y tres unidades. En este
sistema participa la región más activa e importante en la resolución de
problemas numéricos, el segmento horizontal del surco intraparietal (HIPS). Su
activación aumenta más cuando se hace una estimación de un resultado aproximado
que no cuando realizamos un cálculo exacto. En la aproximación, aunque se
activan los dos hemisferios cerebrales, existe una cierta preferencia por el
derecho.
2.
¿Qué procesos
psicológicos están implicados en el aprendizaje matemático?
Según López, (2011) afirman
que los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje matemático son:
Atención: Es el mecanismo que controla y
regula los procesos cognitivos. Se divide en dos determinantes.
Determinantes internos: que son aquellos que son propios del
individuo, (son las impulsaciones que experimeta el sujeto cuando recibe la
estimulación, los intereses que a relacionado con los que atrae a la persona) y determinates externos son los que
proceden del medio ambiente aparecen la potencia del estimulo, el cambio, el
tamaño, la repetición, el movimineto, el constraste y la organización estuctural.
Emoción: Son experiencias muy complejas y
para expresarlas utilizamos una gran variedad de terminos, gestos y actitudes. En
el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala
positvo-negativo.
Aprendizaje: Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes.
Memoria: Es la capacidad mental que
posibilidad a un sujeto a registrar, conservar y evocar las experiencias
(ideas, imagenes, acontesimiento, sentimientos, etc).
Percepción: Se refiere a la acción y efecto de
percibir( recibir por uno de los sentidos imágenes, impresiones o sensaciones
externas, o comprender y conocer algo).
Motivación: Es considerada como el impulso que
conduce a una persona a elegir y realizar una acción.
3.
Como enseñar
matemática al niño.
Según Cardeli, (2012) afirma que en los primeros cursos escolares cuando
los niños comienzan a trabajar la automatización, el conocimiento y la
aplicación de las operaciones matemáticas básicas.
Para trabajar
la automatización de las operaciones básicas con los niños y lograr una
interiorizan con el objetivo de que ellos puedan plasmarlo en la resolución
de futuros problemas matemáticos, el juego es una herramienta importante para
conseguirlo.
Una actividad sencilla de preparar, con materiales asequibles
y muy beneficiosa para los niños es el Juego, para la comprensión de las
operaciones matemáticas, que ayuda a los niños a identificar cuando deben
sumar, restar, multiplicar o dividir.
4. ¿Cuál es el rol de las experiencias culturales en la
estimulación cerebral?
Tanto la estructura
como las funciones del cerebro humano a lo largo de su desarrollo están
configuradas por el medio ambiente, y el entorno social, a su vez, está
configurado por la cultura. El campo emergente de la neurociencia cultural
examina cómo la interacción y la mutua constitución entre las fuerzas neuronales
y culturales dan lugar a diferentes patrones de comportamiento, de percepción y
de cognición. El objetivo principal de la emergencia de esta joven disciplina,
es entender cómo la cultura, compuesta de comportamientos, valores, símbolos
propios de los sistemas, sistemas de comunicación, reglas y convenciones,
configura la mente y el cerebro de los individuos y es configurada a su vez por
ellos. A fin de lograr este objetivo, las técnicas de última generación de la
neurociencia están investigando ampliamente las diferencias de comportamiento
que se manifiestan en el cerebro, además de destacar las diferencias culturales
localizadas.
5.
¿Qué condiciones
didácticas planteas a partir de la interrelación entre funcionamiento cerebral
y experiencias culturales?
En el caso de las matemáticas, por ejemplo, la solución de problemas básicos de aritmética activa la áreas cerebrales de Broca y de Wernicke, partes principales del cerebro que también participan en el procesamiento del lenguaje.
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples facilita la aplicación de estrategias novedosas,
motivantes, integradoras y creativas para que los estudiantes en su rol
protagónico construyan esquemas de conocimiento amplios permitiéndoles adquirir
una visión de la realidad que supere los límites de un saber cotidiano, y los
acerque más al conocimiento y al potencial creativo los cuales poseen
desarrollando o activando otras inteligencias Esto agilizaría la capacidad
cognitiva para resolver problemas, tomar decisiones, mejorar formas de
conductas, aumentar la estima, desarrollar habilidades y destrezas y tener una
mayor interrelación con las personas que le rodean y consigo mismo.
Por qué utilizando
todas las inteligencias se puede hacer mucho por la comprensión no solo de la matemática
sino junto con todas las áreas se puede
hacer de manera creativa un buen entendimiento de todo lo que el niño necesita
aprender.
A continuación se
presentan una serie de herramientas didácticas, recursos y materiales, que
Fonseca Mora (2002) considera pueden utilizarse en la enseñanza y potenciar las
inteligencias múltiples:
Inteligencia lingüística
Exposiciones orales,
discusiones en grupos grandes y pequeños, libros, hojas de trabajo, reuniones
creativas, juegos de palabras, narraciones, debates, confecciones de diarios,
memorización de hechos lingüísticos, publicaciones, elaboración de un periódico
escolar.
Inteligencia lógico-matemático
Demostraciones
científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y
agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión
cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico.
Inteligencia espacial
Cuadros, gráficos,
diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, videos, diapositivas,
películas, rompecabezas, laberintos visuales, modelos tridimensionales,
apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas,
montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas.
Inteligencia Corporal-kinestésica
Movimiento creativo,
excursiones, pantomima, uso de imágenes cinestésicas, software de realidad
virtual, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y
materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.
Inteligencia musical
Cantos, tarareos,
grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de
música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de
memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas.
Inteligencia interpersonal
Grupos cooperativos,
mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en
la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.
Inteligencia intrapersonal
Juegos individualizados,
reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de
diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación.
Inteligencia naturalística
Paseo por la naturaleza,
acuarios, cuido del jardín, videos, películas, diapositivas con temas sobre la
naturaleza, eco estudios, plantas en el aula, sonidos de la naturaleza, música
y naturaleza, describir animales y plantas.
Estas actividades pueden
planificarse para trabajar cualquier contenido de las áreas del currículo, sólo
se requiere de organización tomando en cuenta: concentración en los objetivos,
plantearse preguntas clave de Inteligencias Múltiples, analizar, inspirarse,
seleccionar siempre las actividades apropiadas, definir un plan secuencial y
ejecutar con motivación y entusiasmo las diferentes estrategias.
Fuentes Bibliográficas:
Cardeli. (27 de 05 de 2012). Enseñanza de las
matemáticas. Obtenido de
https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/05/27/como-ensenar-a-los-ninos-a-resolver-problemas-de-matematicas/
Guillén, J. (20 de 03 de 2012). Matemáticas y
neurociencia. Obtenido de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/03/20/matematicas-y-neurociencia/
López, P. (30 de 08 de 2011). Procesos Psicológicos. Obtenido de
http://es.slideshare.net/psique16/procesos-psicolgicos-9077718
Suárez,
J., Maiz, F., & Marina , M. (04 de 2010). Inteligencias múltiples: Una
innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje.
Obtenido de
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005
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