lunes, 3 de octubre de 2016

La creación matemática y el cerebro humano: preguntas intrigantes que las neurociencias comienzan a responder

Autor: Pedro A. Willging.
NEUROPSICOLOGÍA: EL ORIGEN DE LA MATEMÁTICA COGNITIVA.

La matemática cognitiva es una especialización nueva que surge a partir de los avances dentro de un campo de investigación más amplio que es la neuropsicología.
Neuropsicología, estudia los efectos de una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y comportamiento individual.
Un modelo de funcionamiento neuropsicológico se conoce como localización funcional.

EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS  NEUROLÓGICOS.

En la actualidad la Neuropsicología se vale de los estudios de imágenes del cerebro y  de las del cerebro y de las ciencias cognitivas para diseñar esquemas de funcionamiento  y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas en el cerebro.

Algunos descubrimientos notables de la neuropsicología relacionada con la matemática.
Nieder (2002) descubrieron que los monos macacos tienen neuronas codificadoras de números en la corteza pre frontal lateral del cerebro.
Ingeniosos experimentos demuestran que los bebés humanos, ya saben desde el nacimiento algún fragmento de aritmética comparable al conocimiento matemático de los animales
Las tomografías computadas que cuando el cerebro  se ve confrontado con una tarea para la cual no fue preparado por la evolución, recluta una vasta red de áreas cerebrales para llevarlo a cabo utilizando el avance tecnológico se han obtenido sorprendente descubrimientos relacionado de como el cerebro procesa el pensamiento matemático.

LENGUAJE MATEMÁTICO: LA CONEXIÓN CEREBRAL.

Las palabras y los símbolos, por poder separar conceptos con significados arbitrariamente  cercanos, nos permiten movernos más allá de los límites de la aproximación.
Los animales  por su estructura de su cerebro, están condenados a una aritmética aproximada. Los humanos en cambio hemos heredado por evolución la habilidad de crear sistemas complejos de símbolos incluyendo lenguajes hablados escritos. La palabra y los símbolos, Por poder separar conceptos con significados arbitrariamente cercanos, nos permiten movernos más allá de los límites de la aproximación. Él concepto del número, sugerido por los Babilonios, refinados por los griegos, purificado por los hindúes y los Árabes, axiomatizado por Dedeking y Peano generalizado por Galois, que nunca ha cesado de evolucionar y los números tiene diferentes nombres y símbolos de acuerdo a las culturas.
Implicancias para la educación matemática.

Los estudios neuropsicológicos el análisis de las particularidades del lenguaje matemático en las diferentes culturas nos pueden dar algunas pistas acerca de que modificaciones podríamos intentar en la enseñanza de las matemáticas. La evolución genética toma millones de años es por eso que el cerebro del hombre moderno, es esencialmente igual al del hombre delas cavernas. En cambio los cambios culturales son mucho más rápidos. Las innovaciones se difunden de cultura en cultura por medio del lenguaje y la educación. Podemos decir que la matemática en su estado actual, ha surgido en unos pocos miles de años. La metáfora del cerebro como una computadora digital es totalmente inadecuada .nuestro cerebro es más bien “analógico “y está bien adaptado para presentar cantidades continuas. Él concepto numérico, de acuerdo a Poincaré pertenece a los “objetos naturales del pensamiento “Es una categoría innata con la que los humanos interpretamos el mundo qué nos rodea por ello las teorías de números que tenemos logran capturar de modo único nuestras intuiciones de lo que son los números.

Referencias bibliográficas


Willging, P. (2008). La creación matemática y el cerebro humano. Argentina: II REPEM- Memorias.



 

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