lunes, 10 de octubre de 2016

Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los
Primeros niveles

Autor: María Asunción Bosch Saldaña.
El concepto de pensamiento
     Bosch, M. (2012) Afirma que “ según estudios el pensamiento se manifiesta en situaciones de resolución de problemas o en la búsqueda de la toma de una decisión o en la extracción de una conclusión, cuando el sujeto construye representaciónes y manipula la información con el fin de lograr un objeto.

El pensamiento matemático
El pensamiento matemático puede interpretarse de distintas maneras, diferentes investigadores tienen diferentes conceptos como; Cantoral y otros (2005), dicen que hay varios modos de enterder el concepto pensamiento matemático, por una parte lo interpretan en las formas en que piensan las personas que se dedican profesionalmente a las matemáticas. Por otro lado entienden al pensamiento matematico como parte de un ambiente cientifíco en el cual los conceptos y las técnicas matemáticas surgen y se desarrollan en las resolucion de tareas llegando a concluir que el pensamiento matemático se desarrolla en todos los seres humanos en el enfrentamiento cotidiano a sus múltiples tareas.

Olive Chapman (2011) dice que el pensamiento matemático es como el tipo de pensamiento que ponemos en juego al hacer matemáticas. Paticipando Urin Leoron, en la cual abordó el pensamiento matemático desde las relaciones entre el pensamiento intuitivo y el pensamiento analítico.
Mason, Burton y Stacey (1982), sus palabras dicen que las matemáticas son una actividad mental que las personas desarrollan internamente, pero se puede intuir lo que sucede en la mente del sujeto, gracias a las acciones externas que éste lleva a cabo.
Los conceptos de pensamiento númerico y de sentido numérico
Encarna Castro (2008), señala que el pensamiento numérico trata de aquello que la mente puede hacer con los números y que está presente en todas aquellas actuaciones que realizan los seres humanos relacionados con los números.
El pensamiento multiplicativo
ü De la estructura aditiva a la multiplicativa
Según Olive, (2011) dice que para establecer los esquemas multiplicativos los niños comienzan formando unidades compuestas tales como contar, combinar, comparar, segmentar y repartir; seguidamente, consiguen formar una composición numérica de las unidades compuestas como resultado de las operaciones y por ultimo son capaces de interiorizar la secuencia numérica.
Desarrollo del pensamiento matemático y multiplicativo
Necesidad de conocimientos acerca de cómo apreden los niños
Los educadores deberíamos comprender cómo aprenden los niños para tomar decisiones eficaces en cuanto a la inodeidad de los métodos, los materiales y la secuencia del currículo para tener en cuenta cómo aprenden y piensan los niños y qué necesitan, sienten y valoran.
Desarrollo del pensamiento matemático y del sentido numérico
El ser humano tiene la capacidad innata de realizar tareas matemática para conseguir unos fines determinados que les ayuden en su vida diaria. El sentido numérico debería ser el foco del currículo en los primeros niveles, las personas deben desarrollar su sentido numérico desde que con niños y que la finalidad del trabajo con números y operaciones, de los 0 a los 6 años, es precisamente ayudar a los niños a desarrollar su sentido numérico, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades.



Bibliografía General



Bosch Saldaña, M. A. (3 de 09 de 2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Recuperado de Educación Matemática en la Infancia: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6



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