lunes, 3 de octubre de 2016

Origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar

Autor: José Domingo Villarroel Villamor.
Los seres humanos desarrollan la capacidad de pensar y comunicar sobre cualidades cuantitativas de la realidad.

El pensamiento numérico desde la psicología experimental
Los investigadores diferentes señalan en general que la cognición numérica, Se presenta una revisión de la investigación que sobre la cuestión del origen y desarrollo del pensamiento numérico se ha realizado desde distintos paradigmas. Se aborda esta cuestión desde la perspectiva de la psicología experimental, de los estudios de cognición comparada, de las modernas técnicas de neuroimagen y, finalmente, considerando las aportaciones de la psicología del desarrollo. A lo largo del ensayo se pretende exponer que la desafiante cuestión de saber cómo los seres humanos desarrollamos la habilidad de pensar con y sobre números es también, una materia compleja que indefectiblemente exige un abordaje multidisciplinar.

El pensamiento numérico desde las neurociencias
Los planteamentos novedosos han promovidos es estudio de las estructuras anatómicas y funcionales que sustentan la base copetencial de las habilidades numéricas y han propocionado la investigación desde tres puntos de vista metodológicos, los vinculados al analisis del las patologías y daño cerebral. Resulta innecesario destacar la capacidad de utilizar números como una de las habilidades cognitivas indispensables para la adecuada adaptación de la ciudadanía a un entorno cultural caracterizado por la abundancia de información cuantitativa. 
Los diferentes síndromes son: el síndrome de Gerstmann donde es cuando  La acalculia y  la discalculia son trastornos en los que el individuo tiene incapacidad total o parcial para realizar procesos matemáticos, esto puede estar relacionado con daños cerebrales. Acalculia y discalculia pueden ser incapacitantes pues muchas actividades cotidianas dependen de tener capacidades y habilidades matemáticas mínimas: por ejemplo para contar dinero, para entender los precios de los artículos y compararlos, para marcar números telefónicos, para leer y decir la hora, para pagar un artículo y revisar el cambio recibido, para tramitar cheques y consignaciones bancarias, para retirar dinero de cajeros electrónicos, para recordar fechas, para programar citas, etc. 

Cognición numérica comparada
El hecho de constatar que la capacidad de entresacar consecuencias cuantitativas de los estímulos no es una habilidad cognitiva exclusivamente humana, es decir, en sí misma, una consecuencia científica de primer orden que sugiere interesantes preguntas sobre el origen filogenético, que están directamente relacionado donde han  evolucionado de esta destreza y sobre su posible valor adaptivo.
Los animales ni los bebés pueden alcanzar los niveles de abstracción matemática que caracteriza al pensamiento humano adulto. Sin embargo los datos presentados permiten pensar que los fundamentos de las habilidades matemáticas de humanos adultos se encuentren tanto en su historia evolutiva como en su desarrollo lo que llevaría a considerar que dentro del pensamiento matemático no solo debe tener en cuenta el conocimiento matemático desarrollo a través del lenguaje e inmenso en una cultura, si no también, aquel sistema de representación numérica pre-lingüístico.
Cognición numérica desde la perspectiva de la psicología del desarrollo.
Según Piaget conceptualizó el desarrollo en etapas diferenciadas, en forma que desde el nacimiento a la adolescencia las características del pensamiento humano van transformándose a lo largo de cuatro etapas evolutivas.
 A cambio Vygotsky afirma que se comienza a considerar el papel que la interacción social puede jugar en el desarrollo. Muy especialmente se subraya el lenguaje como medio a través del cual las personas interiorizan instrumentos y estrategias psicológicas.

 Frente a estos paradigmas se sitúan aquellos que destacan la existencia de estructuras cognitivas precedentes que guían el propio desarrollo y que, cuando menos en origen, resaltarían independientes tanto del contexto como de las acciones que el propio individuo pueda ejercer sobre el entorno.

A través de este criterio se ha mostrado que partiendo del punto de vista piagetiano, existe una tradición ampliamente reconocida que aborda la cuestión didáctica de la enseñanza de la noción de número a partir del desarrollo de las operaciones lógicas
 Por otro lado, desde el mundo de las neurociencias también aparecen sugerencias interesantes para la acción didáctica. Tal vez estrecha relación que a nivel neurológico evidenciado entre pensamiento  numérico y gnosis digital sea uno de las aportaciones más sugerentes.
Finalmente las neurociencias introducen también, un tema de gran incidencia educativa como es el relativo a las dificultades de aprendizaje y más concretamente, al fenómeno de la discalculia.

Referencias bibliográficas:


Villarroel Villamor, J. D. (2008). Origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. España: EOS (Spain).



No hay comentarios:

Publicar un comentario