PERÍODO PRE OPERACIONAL Y OPERACIONES CONCRETAS
v AUTORES:
Juan Antonio Moreno.
Ramón Hervás.
v TEMA
Los niños, tienen un proceso
de aprendizaje que va de acuerdo a su edad, pero nosotros como formadores
debemos enséñales de una forma muy estratégica; explotando sus capacidades que
giran en torno a sus niveles de estructuración cognitiva que poseen.
v RESUMEN
El objetivo del autor es,
que los profesores sigan un modelo de estrategias como; enséñales a clasificar,
estructuralizar problemas en las que ellos puedan resolver según sus niveles.
Como el nivel sensomotor
que, es la etapa en que el niño crea, combina, imita, reproduce lo que ve.
En el caso del nivel de
preparación para las operaciones; en la que el niño desarrolla la capacidad de
pensar en forma lógica, del preguntar cómo va hacer las cosas, como lo va a
relacionar para poder pasar al siguiente nivel de operatorio; que se alcanza de
los seis a siete años en que ellos tratan de realizar formas de pensamiento,
desarrollando sus mayores habilidades; con el fin de desarrollar sus
capacidades.
v IDEAS PRINCIPALES
A mi criterio las ideas principales en
el caso del periodo pre operacional es el juego simbólico, que le permite a los
niños reflexionar sobre personas, objetos y sucesos que no están físicamente presentes;
se hace evidente en la imitación definida, el juego de simulación y el
lenguaje.
El desarrollo simbólico ayuda a los
niños en etapa pre operacional a hacer juicios más exactos sobre las relaciones
espaciales.
En las operaciones concretas es su
estructura ya que a esta etapa el niño de los 7 años y 12 años el niño se
encuentra en la etapa en la que son menos egocéntricos que antes y más competentes
en tareas que requieren razonamiento lógico, como pensamiento espacial,
comprensión de la causalidad categorización, razonamiento inductivo, deductivo
y conservación. Sin embargo, su razonamiento se limita en gran medida al aquí y
ahora.
Pero que es pensamiento
espacial, es en la que el niño determina cuándo
un objeto está delante de otro, detrás, encima, debajo, a su derecha o a su
izquierda. Las relaciones espaciales entre los objetos se captan cuando el niño
realiza una construcción con tarros como los tarros de leche, por ejemplo, lo
que le obliga a relacionarlos para obtener el fin deseado. También cuando
dibuja o cuando juega con sus compañeros.
v REFERENCIA
DE LA FUENTE

Editorial
Sístesis S.A.
v REFERENCIA
BIBLIOGAFICA

Capítulo 17.
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