DISEÑOS CURRICULARES DE AULA
Un modelo de planificación como aprendizaje-enseñanza
PARADIGMA SOCIO-COGNITIVO HUMANISTA
CATEGORÍAS FUNDAMENTALES
Paradigma
Socio cognitivo Humanista: Román,
M. (2001), Al respecto afirma que, el paradigma socio cognitivo
humanista es un macro modelo teórico para hacer ciencia y explicar la práctica derivada de la misma.
Aprender a aprender: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, aprender a aprender implica
enseñar a aprender (enseñar a pensar) desarrollando capacidades y destrezas.
Modelo de aprendizaje: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, el modelo de aprendizaje
enseñanza se parte de cómo aprende el que aprende (capacidades y valores del
aprendiz), para luego desarrollarlos por medio de la enseñanza de contenidos
(formas de saber) y métodos (forma de hacer).
Capacidades: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, las capacidades son habilidades
generales, que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, siendo una
capacidad cognitiva.
Destrezas: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, destrezas son habilidades
específicas que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. Un conjunto
o una constelación de destrezas constituyen una capacidad, siendo una destreza
cognitiva.
Habilidades: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, habilidad es un proceso o
componente, un paso o componente mental estático o potencial (unas veces puede
ser utilizado en otras no). Es un proceso de pensamiento estático o potencial
para ser utilizado. Un conjunto de habilidades constituye una destreza.
Medios: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, los medios son los métodos
utilizados en el aula, es el camino hacia...o forma de hacer, utilizando una
técnica metodológica.
Fines: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, los fines son los objetivos que
se logran identificar, tanto por (capacidades y valores) y por (destrezas y
actitudes).
Tipos de aprendizaje: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, los tipos de aprendizaje son:
aprendizaje- enseñanza, aprendizaje constructivo, aprendizaje mediado y
aprendizaje significativo.
Arquitectura del conocimiento: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es una técnica de organizar los
contenidos conceptuales como el supuesto aristotélico que considera el aprender
como percepción, representación y conceptualización.
Modelo T: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, trata de articular de una manera
sistemática y global los contenidos, los procedimientos- métodos, las
capacidades- destrezas y valores- actividades de un área o asignatura, o de una
unidad de aprendizaje (o bloque de contenido).
MÁS CATEGORÍAS
Actitudes: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es una predisposición estable.
Los componentes básicos de una actitud son tres: cognitivos, afectivos, y
comportamentales o de conducta.
Currículum: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, comprende de dos grandes
corrientes de la teoría curricular: como cultura social y como cultura escolar.
Educación integral:
Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es la que integra la teoría y en la práctica como
como capacidades, contenidos y procedimientos de métodos.
Mapa conceptual:
Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es una organización cartográfica o geográfica de los conceptos próximos al
alumno, que se apoyan en hechos, ejemplos y experiencias de la vida cotidiana.
Procedimiento:
Román, M. (2001), Al respecto afirma que, en sentido amplio, suele entender como una forma de
hacer (método o técnica metodológica) y en sentido estricto como una forma de
enseñar pensar (estrategia de aprendizaje).
Red conceptual:
Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es una organización reticular de los conceptos que
al relacionarse entre sí adquieren nuevos significados.
Tareas/actividades:
Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es un conjunto de actividades orientadas al
desarrollo de una capacidad y/o un valor.
Valores: Román, M. (2001), Al respecto afirma que, es el nivel didáctico,
consideran constelaciones o conjuntos de
actividades.
v REFERENCIA
DE LA FUENTE

v REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

No hay comentarios:
Publicar un comentario