Teoría del
cerebro reptiliano
“El cerebro reptiliano es el más antiguo de los cerebros. Consta de dos
hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser que funcionalmente se
relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro
reptiliano se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios
basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio - todo lo cual reposa
encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.
·
rituales personales diarios y actos supersticiosos
·
conformidad servil a las viejas formas de hacer las cosas
·
re-creaciones ceremoniales
·
obediencia sin precedentes, tanto en asuntos legales, religiosos,
culturales u otros
·
responder a representaciones parciales (coloración,
"extrañeza", etc.), ya sea vivo o inanimado y todo tipo de engaños.
El cerebro reptiliano
Muy en lo profundo de nuestro cerebro está lo que se llama cerebro
reptiliano, su parte más antigua y primitiva. El cerebro reptiliano parece
estar sin cambio evolutivo por mucho tiempo y lo compartimos con todos los
otros animales
que tienen columna vertebral.
Este cerebro
reptiliano controla las funciones del cuerpo requeridas para mantener la vida,
tal como la respiración y la temperatura corporal. Los Reptiles son animales de
sangre fría, que son calentados por la luz solar del día, y conservan la energía
mediante la restricción de actividades cuando está oscuro. El reloj biológico
(controlador) para su ciclo de actividad-reposo se encuentra en el ojo mismo.
En este nivel de evolución, el comportamiento en relación a la supervivencia de la especie, como el comportamiento sexual, es instintivo y las respuestas son automáticas. El territorio se adquiere por la fuerza y al defenderse.
En este nivel de evolución, el comportamiento en relación a la supervivencia de la especie, como el comportamiento sexual, es instintivo y las respuestas son automáticas. El territorio se adquiere por la fuerza y al defenderse.
Teoría del
cerebro biohemisférico
“En los años '80s, investigadores analizaron los
dos hemisferios del cerebro y encontraron que el hemisferio derecho era un gran
procesador artístico mientras que al izquierdo se le atribuían los
procesamientos lógicos. Otros le atribuyeron al hemisferio izquierdo los
calificativos de "lógico y analítico" mientras que el derecho era considerado
como más "intuitivo".
Investigaciones más recientes muestran que en la mayoría de las personas, el hemisferio derecho es un reconocedor de patrones que puede que se desarrolle antes del izquierdo. Desde esta perspectiva, el hemisferio derecho le permite a los niños apreciar el punto esencial de una experiencia sensorial dentro de cada dominio cognitivo.
Investigaciones más recientes muestran que en la mayoría de las personas, el hemisferio derecho es un reconocedor de patrones que puede que se desarrolle antes del izquierdo. Desde esta perspectiva, el hemisferio derecho le permite a los niños apreciar el punto esencial de una experiencia sensorial dentro de cada dominio cognitivo.
Por ejemplo, en la adquisición de conceptos
matemáticos, el hemisferio derecho le permite a los niños apreciar las
cantidades en términos de más versus menos antes de asignarles valores
numéricos a las cantidades (lo cual involucraría al hemisferio izquierdo). Hay
investigaciones demostrando que los bebés pueden discernir un grupo de puntos
en términos de aspectos generales de cantidad.”
(Rocher, E, 2010).
El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una
conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado
izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se
sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del
cuerpo será la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vías
nerviosas, la mano izquierda está regulada por el hemisferio derecho, y la mano
derecha por el hemisferio izquierdo.
IMAGINE LAS
CONEXIONES CRUZADAS: CEREBRO Y
CUERPO
Los ejercicios de dibujo que le ayudarán a ganar acceso al modo-D
resultarán más eficaces si entiende usted claramente el cruce de conexiones
entre las mitades del cerebro y las mitades del cuerpo. Realizando estos
ejercicios podrá evocar fácilmente una imagen de estas conexiones, sin tener
que pensar en ellas con palabras.
Verbal: Usa palabras para
nombrar, describir, definir.
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No
verbal: Es
consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
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Analítico: Estudia las cosas paso a
paso y parte a parte.
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Sintético: Agrupa las cosas para
formar conjuntos.
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Simbólico: Emplea un símbolo en representación
de algo. Por ejemplo, el dibujo
![]() |
Concreto: Capta las cosas tal como son,
en el momento presente.
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Abstracto: Toma un pequeño fragmento de
información y lo emplea para representar el todo.
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Analógico: Ve las semejanzas entre las
cosas; comprende las relaciones metafóricas.
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Temporal: Sigue el paso del tiempo,
ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc.
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Atemporal: Sin sentido del tiempo.
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Racional: Saca conclusiones basadas
en la razón y los datos.
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No
racional: No
necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los
juicios.
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Digital: Usa números, como al
contar.
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Espacial: Ve donde están las cosas
en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un
todo.
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Lógico: Sus conclusiones se basan
en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un
teorema matemático o un argumento razonado.
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Intuitivo: Tiene inspiraciones
repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o
imágenes visuales.
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Lineal: Piensa en términos de
ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una
conclusión convergente.
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Holístico: Ve las cosas completas,
de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo
a conclusiones divergentes.
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Teoría del
cerebro total o teoría
De los
cuadrantes
“Herrmann (1989), basado en los estudios previos
sobre la dominancia cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno
(MacLean, 1978); así como en los resultados de sus propias investigaciones,
utilizando equipos de retroalimentación biológica (biofeedback) y de
electroencelografía, ha replanteado el problema de la dominancia cerebral
(Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). Él ha propuesto la teoría del cerebro total que
se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e
izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad
orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones
se lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del puede cerebro
y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes
realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante
A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico,
matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior
izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento
secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior
derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional,
sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.
Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo
de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo,
artístico, espacial, visual y
metafórico.
metafórico.
Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y
forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a)
realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio
izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D
(hemisferio derecho); (c)
pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico). En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el
cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico”. (Molleda, R, 2011).
pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico). En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el
cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico”. (Molleda, R, 2011).
1) Cortical Izquierdo (CI)
Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante;
evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las
teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de
problemas.
2) Límbico Izquierdo (LI)
Comportamientos: Introvertido; emotivo,
controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas;
conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el
poder.
Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial;
verificador; ritualista; metódico.
Competencias: Administración; organización;
realización, puesta en
marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
3) Límbico Derecho (LD)
Comportamientos: Extravertido; emotivo;
espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual;
busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte
implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de
compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión
oral y escrita.
4) Cortical Derecho (CD)
Comportamientos:
Original;
humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las
discusiones; futurista; salta
de un tema
a otro; discurso
brillante; independiente.
Procesos:
Conceptualización; síntesis;
globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones;
integra por medio de imágenes y metáforas. Creación; innovación; espíritu de
empresa; artista; investigación; visión de futuro.
Competencia:
Esquema:
Icke,
D. ( 2000). El cerebro reptiliano. Recuperado de
http://www.bibliotecapleyades.net/sumer_anunnaki/reptiles/reptiles76.htm
Molleda, R. (13 de 11
de 2011). La teoría del cerebro total. Recuperado de
http://salonvirtual.upel.edu.ve/mod/forum/discuss.php?d=9552
Rocher, E. (27 de 04
de 2010). Hemisferios cerebrales. Recuperado de
http://eugeniousbi.tripod.com/cap_004.html#arriba
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